UNAM logo SDI logo

 

Educación

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS


← Regresar al índice

La FES Cuautitlán tiene un programa de manejo y gestión de residuos químicos y biológicos. Este programa se asegura de tratar adecuadamente los residuos biológicos previamente a su desecho o incineración. El programa realiza la minimización de los residuos químicos mediante el tratamiento de los mismos a través de una compañía certificada que los retira del campus anualmente.

Este programa cumple con las acciones de tratar los residuos químicos que se generan en las áreas de docencia e investigación con el fin de que sean inocuos o bien disminuidos a su menor cantidad, de clasificar y acomodar los residuos no tratables para su posterior disposición mediante una empresa certificada, gestionar el retiro anual de los residuos químicos y biológicos mediante una compañía certificada y llevar a cabo el traslado de los residuos biológicos al incinerador para su adecuada disposición.

 

 

Composta

 

La FES Cuautitlán tiene un programa de recolección de medicamentos caducos que consiste en colocar contenedores apropiados donde se depositan los medicamentos para posteriormente ser tratados por Singrem. El manejo adecuado de estos residuos disminuye la posible contaminación de los cuerpos de agua o el medio ambiente, y evita la posible venta ilegal de los medicamentos caducos.

Singrem coloca los contenedores en áreas accesibles pero no abiertas para evitar que se coloquen otro tipo de materiales. Se le solicita a la comunidad destruir las cajas y no depositarlas en el contenedor para que no consuman espacio y se le solicita a Singrem que retire los medicamentos cuando se llenen en un 80%.

 

 

Composta

 

Composta

 

La Planta de Composta de Ciudad Universitaria se creó en 1993 a instancias del Rector Dr. José Sarukhán. Esta planta depende de la Dirección General de Obras y Conservación y la Coordinación de Áreas Verdes y Forestación. Únicamente se compostea material de carácter vegetal, es decir ramas, troncos, pasto, hojarasca y hierba en general. La instalación ofrece diferentes servicios de colecta, limpieza y retiro de material orgánico a dependencias y entidades de la UNAM. También brinda el servicio de asesorías, pláticas y conferencias a las dependencias universitarias, gubernamentales y escuelas públicas y privadas que lo soliciten.

 

 

Composta

 

Composta

 

El Programa de Manejo de Residuos Sólidos Universitarios con enfoque Basura Cero (MIRSU-B0) que se implementa en cinco entidades y una dependencia del campus Morelos de la UNAM, es una estrategia exitosa de gestión de residuos sólidos urbanos. Este esfuerzo comenzó en el año 2015 y su objetivo es reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos, haciendo una separación adecuada y enviando la mayor cantidad de material posible a reciclaje. Este programa ha dignificado el sistema de gestión de residuos generados por los laboratorios, las aulas, los cubículos y las oficinas del campus. El programa recupera los materiales de los residuos para incorporarlos a las cadenas de separación, reúso y reciclaje presentes en el estado de Morelos. Con ello se ha logrado disminuir de manera significativa el impacto ambiental de los residuos sólidos mediante los siguientes procesos:


  1. Separación de residuos
  2. Recolección selectiva
  3. Acopio
  4. Disposición final

 

Separación de residuos

 

Centros de acopio

 

PET

 

Cartón y vidrio

 

Composta CRIM

 

La Facultad de Química cuenta con un programa de manejo institucional apegado a la normatividad vigente. Cuando se trata de residuos de laboratorios, contrata un servicio externo para disposición final, el cual cuenta con las autorizaciones establecidas por SEMARNAT (NOM-052-SEMARNAT-2005). Al tratarse de residuos biológico-infecciosos también se contrata un servicio externo para la incineración y disposición final, que cuenta con las autorizaciones establecidos por SEMARNAT (NOM-087-ECOL-SSA1-2002).


La Facultad de Química tiene un programa, a cargo de la Dra. Irma Cruz Gavilán, que asesora a otras dependencias con respecto al manejo de residuos químicos, residuos biológico-infecciosos y residuos de manejo especial. Este programa colabora con otras dependencias brindándoles asesoría en la clasificación de residuos, coordinando recolectas y tratamiento de los residuos, y capacitando a través de cursos.

 

 

La FES Cuautitlán implementó el proyecto Manejo de Residuos Orgánicos que mediante un programa de compostaje aprovecha los desechos orgánicos generados en las áreas agropecuarias, como el Hospital de Equinos, para elaborar composta. El proyecto contribuye a la formación educativa de estudiantes en Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia. También evita riesgos sanitarios causados por los microorganismos de las excretas de los animales y permite recuperar el área verde donde actualmente se formula la composta mediante la recolección de basura y la eventual plantación de flores para polinizadores.

 

 

Desde el año 2018, la FES Iztacala lleva a cabo un programa de lombricomposta en el cual se recolectan los residuos orgánicos del comedor central y de jardinería. Del comedor se colectan 60 kg semanales y se mezclan en la misma proporción con los residuos de jardinería. Al mes se generan 480 Kg de humus, material parecido a la tierra o suelo que posteriormente es utilizado para el mantenimiento de las áreas verdes de la FES.

 

 

Composta

 

Composta

 

Composta

 

La enorme cantidad de gente que transita diariamente en las escuelas o facultades de la UNAM genera una alta cantidad de residuos. Separar los residuos adecuadamente permite reutilizar algunos materiales en nuevas cadenas de producción. Algunos de los residuos más comunes, como botellas de polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD), papel, cartón, vidrio, tetrapak y aluminio, se pueden utilizar para reciclaje. Con el fin de separar los residuos desde su origen, la UNAM desarrolló un Sistema de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Como parte de este esfuerzo, en 2017 el programa Ecopuma colocó islas de separación de basura en gran parte de las entidades y dependencias de la UNAM. Estas islas consisten en 5 botes catalogados para orgánicos, botellas de plástico, papel y cartón, otros y, latas, vidrio y tetrapak.

 

 

Islas de separación

 

Los residuos electrónicos o e-waste son uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad ya que contienen compuestos peligrosos y tóxicos que pueden contaminar el suelo y los cuerpos de agua. Es por esto que los residuos electrónicos requieren un manejo adecuado y controlado. La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) ha impulsado las jornadas de acopio de estos residuos mediante el programa “Reciclatrón”. Los residuos que se acopian durante estas jornadas son trasladados a la empresa Recupera en donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas. Gran parte de estos materiales se puede reutilizar en la fabricación de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos. El reciclatrón se lleva a cabo anualmente en Ciudad Universitaria, en el estacionamiento de la Tienda UNAM. Estas jornadas dentro de Ciudad Universitaria presentan una buena oportunidad para que tanto universitarios como la sociedad en general se concienticen y puedan depositar sus residuos eléctricos y electrónicos de manera responsable.

 

 

Reciclatrón

 

Reciclatrón

 

Reciclatrón