1er Aniversario Mercado Universitario Alternativo

Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

El 11 de noviembre de 2022 inauguramos el primer mercado de productores de Ciudad Universitaria. Frente a los desafíos socioambientales que enfrentan los sistemas alimentarios y a partir del reconocimiento de las problemáticas presentes en el ambiente alimentario universitario, desde la COUS decidimos apostar a promover la vinculación entre productores locales con prácticas agroecológicas, con la comunidad universitaria.

Estamos cumpliendo un año de sortear muchos obstáculos, pero también de cosechar grandes alegrías y satisfacciones. Garantizar el acceso a una alimentación sana, sustentable y asequible para toda la población de esta universidad continúa siendo un reto, pero sin duda seguimos avanzando firmes en el desarrollo de alternativas.

El mercado está integrado por diferentes proyectos productivos cooperativistas y familiares  que ofrecen alimentos con opciones veganas/vegetarianas, productos de cuidado personal, herbolaria, lácteos y cárnicos, productos de la colmena, salsas, chocolate, derivados de maíz y amaranto, panadería y una diversidad de hortalizas chinamperas

Lxs invitamos a conocer los 15 proyectos productivos que integran actualmente el Mercado Universitario Alternativo, a participar en el trueque de libros y a poner en práctica formas no monetarias de intercambio, a bailar al son de Los Tlaminques Cazadores de Tecuanes, a degustar cafés orgánicos de comunidades cafetaleras de diferentes regiones del país, a comer rico, y a conocer las historias, los procesos y las luchas que enfrentan las y los productores de nuestros alimentos.

Otras formas de consumir en la UNAM son posibles y se están construyendo desde diversos espacios. ¡Festejemos juntxs nuestro primer aniversario el próximo viernes 10 de noviembre de 11 a 17 hrs en la explanada de la Tienda UNAM!