Foro Futuro Sustentable.

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo el foro “Futuro Sustentable: por la disminución de la huella de carbono”, bajo la organización de El País, Prisa Media y Femsa, con el objetivo de reunir a una diversidad de actores sociales para discutir el futuro de México como un país comprometido con el desarrollo sustentable. En el marco del foro, se llevó a cabo la mesa “Sostenibilidad y Sustentabilidad”, la cual contó con la participación de Yosune Miquelajauregui, Jefa del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad; Eduardo Vega, Coordinador Universitario para la Sustentabilidad de la UNAM; y Pablo Necoechea, Gerente Nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático del TEC de Monterrey; quienes se reunieron a reflexionar sobre la agenda de sustentabilidad en México, así como los retos que el país enfrenta en la búsqueda del desarrollo sostenible.

A lo largo de la discusión, los panelistas expresaron sus percepciones sobre la situación actual de la agenda de sustentabilidad en México. La doctora Miquelajauregui recuerda la novedad del término de desarrollo sostenible para la agenda pública de México, mientras que el doctor Eduardo Vega reconoce la capacidad institucional del país para la conservación del medio ambiente y para el desarrollo sustentable. Por su parte, Pablo Necoechea profundiza en el compromiso de las universidades e instituciones académicas con el desarrollo sustentable, trabajando con una cultura proactiva en distintos campos para promover la generación de conocimiento y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad civil.

Los expertos también reflexionaron sobre la participación de los gobiernos y la capacidad de la legislación actual para garantizar la sustentabilidad. La doctora Miquelajauregui reconoce la necesidad de que la academia transmita un sentido de urgencia ante la crisis climática que movilice a los gobiernos y de como resultado la conservación del medio ambiente. El doctor Eduardo de la Vega coincide con la importancia de involucrar a la academia, además de reconocer que si bien, la legislación actual en materia de sustentabilidad es bastante completa, es esencial que sea traducida en políticas públicas que den resultados exitosos.

Finalmente, los panelistas externaron los principales desafíos y prioridades que México debe tomar en consideración para impulsar el desarrollo sustentable. Entre ellos, destacan la adaptación de los modelos de desarrollo sustentable a distintos contextos, así como la operacionalización del discurso de sustentabilidad. Asimismo, el doctor Vega enfatiza que es una prioridad alcanzar la transición energética hacia energías renovables, garantizar la conservación de los ecosistemas, uso eficiente y ahorro de agua, manejo de residuos y la implementación de un modelo de economía circular.