Encuentro estudiantil por una UNAMás Sustentable

El Encuentro Estudiantil por una UNAMás Sustentable es un evento que se organiza en agosto por ser el mes de las juventudes, ya que, cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud que coincide con el mes del inicio del ciclo escolar en nuestra Universidad. Y se aprovecha la coincidencia, puesto que, al mismo tiempo que damos la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y les mostramos lo que están haciendo sus compañeras/os/es en torno a la sustentabilidad, visibilizamos los esfuerzos genuinos del resto de la comunidad.

Esta efeméride es importante porque permite reflexionar sobre un sector de la sociedad que necesita ser entendido a profundidad, y no solo como un simple grupo etario. En este momento de la vida humana se enfrentan riesgos, se forman los criterios, se reconoce que hay un grupo social con derechos propios, al mismo tiempo que es el tránsito a la vida adulta. Sin embargo, esta transición se vive de manera diferenciada, se enfrentan desigualdades y oportunidades marcadas por un contexto sociocultural, educativo, económico y geográfico particular. Por eso hablamos de juventudes y no de juventud, pues los recorridos de vida son particulares.
En este marco, potenciar los esfuerzos de nuestra comunidad resulta indispensable, es valioso difundir y fomentar la implementación de iniciativas estudiantiles y juveniles con enfoque sustentable, quienes se presentan en el Encuentro son grupos que trabajan de manera desinteresada en temas que atienen problemáticas derivadas de la actual crisis socioambiental buscando una mejora social.

Iniciativas como esta,  permite abrir un canal de comunicación entre la CoUS y nuestros estudiantes, al mismo tiempo que visibilizamos los esfuerzos estudiantiles, propiciamos la colaboración entre ellxs y les impulsamos a continuar, ya que la gran mayoría planea, desarrolla e implementa los proyectos a partir del interés en el tema y no como parte de actividades académicas requeridas en sus planes de estudio.

Si quieres presentar tu proyecto en la siguiente edición, cuéntanos sobre tu proyecto escribiendo a:
participación.cous@unam.mx,
Presentar programa de las tres ediciones