Reto estudiantil para la sustentabilidad. Innovemos para el bien común

Es un programa intensivo de formación a partir de proyectos de diseño y puesta en marcha de innovaciones que permitan mayor sustentabilidad en el uso y manejo de los campus. Se busca fomentar la innovación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, creativo y sistémico. En la pasada edición de 2023 participaron 32 estudiantes: 23 de licenciatura procedentes de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCT), la FC, la Facultad de Ingeniería, la FFyL, la FCPyS, la FA, la Facultad de Contaduría y Administración y nueve estudiantes del Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad quienes fungieron como mentores. Se contó además con la asesoría de once especialistas: nueve adscritos a la UNAM y tres especialistas externos.

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Con una iniciativa enfocada en las áreas verdes del campus universitario, que busca fomentar la creación y conservación de espacios compartidos y sensibilizar a la comunidad acerca de las especies nativas de plantas, animales y hongos que cohabitan en Ciudad Universitaria, el equipo de alumnos “Animaj”, formado por estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM, ganó el Reto Estudiantil para la Sustentabilidad 2023 Innovemos para el Bien Común.

Los integrantes de “Animaj” son: Tadeo Hernández Marín, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; Abigail Rayón Canuto, de Ingeniería Física en la Facultad de Ingeniería; y Mayra Adriana López Madrid, de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus asesores fueron Héctor Pérez Hernández y Arturo Martínez Hernández, ambos del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.

Equipo Animaj

El segundo lugar fue para el equipo “Fluye UNAM”, que presentó un programa piloto de captación de agua de lluvia, misma que, consideraron, se ve como un residuo y no como un recurso.

Este grupo estuvo formado por Naara López Velázquez, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; y Daniel Andrade Santana, de Administración Pública en la Facultad de Contaduría y Administración, quienes estuvieron asesorados por Sofía Giordiano Vélez, del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.

En su exposición, plantearon que pretenden captar el agua de lluvia desde tres edificios del campus central: el de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Facultad de Arquitectura. Con ello, los jóvenes buscan recoger el líquido y además concientizar a la comunidad para hacer un uso responsable del mismo.

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