UNAM logo SDI logo

 

Educación

DIFUSIÓN, DIVULGACIÓN Y ARTE PARA LA SUSTENTABILIDAD


← Regresar al índice

El corredor escultórico de la FES Cuautitlán es una propuesta que busca conjuntar tres aspectos: el educativo, el creativo y el estético. Este proyecto tiene un taller, en donde se aprovechan los materiales provenientes de diversas áreas de la FES Cuautitlán que se concentran en el Departamento de Bajas para elaborar esculturas. Las y los estudiantes que participan en este proyecto hacen una selección de los materiales idóneas para después diseñar cada obra de arte. En este proceso se conjugan las emociones, la imaginación y la creatividad que cada autor desarrolla en el taller para posteriormente amalgamar el tejido metálico, el óxido, el bruñido y los colores. Las obras que se han realizado se han colocado en corredores y muros donde la comunidad universitaria puede estudiar, leer, meditar o reunirse a convivir.

 

 

 

 

Los días 8, 10 y 11 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la Casa del Lago el evento cultural EarthxEducación, consistente en talleres y ponencias, que cumplió con el objetivo de abordar la necesidad de transformar la educación en México en pro del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, formando nuevos agentes de cambio para la regeneración de nuestros ecosistemas.

 

 

De septiembre a diciembre de 2017 La Casa del Lago ofreció talleres de hidroponía, huertos urbanos y jardinería. Los participantes recibieron elementos teóricos y prácticos para iniciar y mantener proyectos ecológicos en casa y se impartieron cursos de: Construcción y manejo de un huerto orgánico urbano, hidroponía y sustentabilidad, huerto orgánico, jardinería, principios y cuidado y jardines ornamentales para espacios urbanos.

 

 

Cada año, la Escuela Nacional de Trabajo Social celebra el Día del Maíz. Este evento consiste en jornadas de dos días en los que se llevan a cabo conferencias, talleres y actividades culturales como ceremonias, danza, exposiciones fotográficas, música, cine y teatro. También se instala un tianguis en el que se invita a pequeños productores de alimentos y artesanía local. El fin de este evento es difundir la importancia social y ambiental del maíz mexicano y del patrimonio biocultural en el que se contextualiza.

 

 

Maíz

 

Maíz

 

Maíz

 

"El ágora del agua" fue un foro abierto de reflexión sobre lo que el agua significa para la Ciudad de México. Este proyecto buscó visibilizar las problemáticas actuales y soluciones sustentables ante el creciente problema de abastecimiento de agua en la Ciudad de México y el país. El museo Muca-Roma junto con la Organización Isla Urbana y la Fundación Cántaro Azul, instaló un sistema de captación de agua pluvial durante el periodo del proyecto, con el fin de que los visitantes conocieran el funcionamiento de un sistema de desinfección de agua para fomentar el uso eficiente de este vital recurso.

 

 

El 27 de octubre de 2019 se llevó a cabo el XVIII Pumathon en el que participaron ocho mil corredores con distancias de 5 y 10 kilómetros sobre el circuito del campus central de CU. Este evento, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario y la COUS, logró promover la importancia del ejercicio para la salud y el bienestar así como la importancia de adoptar prácticas sustentables. Los participantes se equiparon con playeras fabricadas con PET reciclado y las medallas fueron hechas de 50% zinc y 50% aluminio reciclado. También se instaló un tianguis de pequeños productores con el fin de promover otra manera de consumo sustentable.

 

 

Pumathon

 

Pumathon

 

Pumathon

 

El programa radiofónico Habitare es producido por Radio UNAM y el Instituto de Ecología de la UNAM. Este programa busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Está dirigido a jóvenes universitarios, y busca crear un espacio para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología y ser un motor de acciones en la lucha contra la devastación ambiental. El responsable es Francisco Ángeles y se transmite los martes a las 15:30 h por 96.1 FM y los domingos a las 18:00 h por 860 FM.