UNAM logo SDI logo

 

Educación

ALIANZAS POR LA SUSTENTABILIDAD DESDE LA UNAM


← Regresar al índice

Uno de los compromisos de nuestra Universidad es "… estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales…" (UNAM. Acerca de la UNAM. 2019). Para lograr esto, además de las labores que se realizan al interior de todos sus campus, la Universidad ha establecido alianzas de cooperación con otras instituciones educativas, gobiernos de todos los niveles, sociedad civil e iniciativa privada. La sustentabilidad no ha quedado fuera de estas alianzas, ya que se han realizado diversos esfuerzos de vinculación interna y con actores externos a nivel nacional e internacional para atender este importante tema.

 

 

La UNAM ha generado mecanismos institucionales para promover el trabajo conjunto de especialistas de diversos campos que trabajan de forma transdisciplinaria en un problema común. Aquí puedes conocer algunos de los esfuerzos más representativos en este sentido que existen en nuestra Universidad.


Programas

La UNAM cuenta con 12 Programas Universitarios creados con la finalidad de conectar horizontalmente los esfuerzos de expertos de diferentes facultades, centros e institutos para analizar problemas desde las más diversas especialidades que existen en nuestra universidad. Siete de estos programas tienen como parte de sus objetivos centrales investigar temas fundamentales para el campo de la sustentabilidad.


Coordinación de Humanidades
Coordinación de la Investigación Científica

 

Seminarios

En nuestra Universidad existen 25 seminarios institucionales creados a partir de 2004 que dependen de la Secretaría de Desarrollo Institucional. Estos operan de manera permanente y cuentan con la participación de un equipo multidisciplinario de investigadores de distintas entidades. Cinco de ellos tienen como parte de sus objetivos centrales discutir y analizar temas relacionados con sustentabilidad.


 

Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)

En 2014 la UNAM creó el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), un espacio que reúne a científicos, artistas, humanistas y técnicos de diferentes entidades universitarias, con el fin de trabajar juntos y de manera integrada en la resolución de problemas complejos de relevancia nacional, entre los que destacan los problemas socioambientales. Este centro también se enfoca en la formación de recursos humanos y del desarrollo de conocimiento en las ciencias de la complejidad.

 

 

Con el fin de enfrentar los desafíos en materia de sustentabilidad, cada vez es más necesaria la colaboración y la construcción de alianzas entre la academia, el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada. La UNAM ha asumido el reto y al ser un referente nacional promueve y participa en diversas iniciativas de vinculación con actores gubernamentales, sociales y del sector privado. La UNAM mantiene vinculación permanente y en algunas ocasiones la formaliza a través de la firma de convenios de colaboración. Existe, por ejemplo, la Red de Vinculadores de la UNAM, cuyo objetivo es aprovechar las capacidades técnicas y tecnológicas de las entidades y dependencias universitarias para el servicio de la sociedad.


La UNAM ha participado con gobiernos a nivel federal y local, ya sea en la elaboración de estudios, con opiniones técnicas, participando en mesas de trabajo y comités de normalización, entre otros. Actualmente, en materia de sustentabilidad tiene colaboraciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Economía en la revisión de normas que regulan aspectos claves en materia de sustentabilidad. Con el Gobierno de la Ciudad de México en la capacitación para la instalación de jardines de polinizadores y en una estrategia de alimentación sustentable, sólo por mencionar algunos ejemplos. La Universidad coordina los Geoparques de la Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca que forman parte de la Red Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También hay presencia de la UNAM en Áreas Naturales Protegidas: Estaciones de Biología de Chamela y Biología Tropical Los Tuxtlas que representan laboratorios naturales para la investigación.


Con la sociedad civil también existen diversos vínculos desde la universidad. En particular en estrategias de sustentabilidad podemos mencionar una iniciativa sobre mapeo voluntario de arbolado urbano donde participan ciudadanos, la UNAM, otras universidades locales y el municipio de Morelia. Por otro lado, actualmente se construye el Pabellón de la Biodiversidad, con fondos donados por la Fundación Slim. El edificio albergará colecciones de plantas e insectos para su estudio y exhibición.


 

 

Coalición Universitaria de Cambio Climático (UC3)

La UNAM es parte de la Coalición Universitaria de Cambio Climático (UC3), que está conformada por 13 universidades de América del Norte, cuyo propósito es liderar un modelo colaborativo diseñado para ayudar a las comunidades locales a alcanzar sus objetivos climáticos y acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. El Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) lleva a cabo seminarios mensuales permanentes desde el año 2012 y realiza Congresos anuales desde al año 2011.

El PINCC también trabaja en conjunto con universidades, centros e institutos de investigación para impulsar la Red Nacional de Investigación Multidisciplinaria en Cambio Climático, esta red académica da a conocer las capacidades institucionales en investigación y los proyectos pasados y presentes que se están llevando a cabo en materia de cambio climático.


International Sustainable Campus Network (ISCN)

La UNAM es una universidad afiliada a la red internacional de campus sostenibles (ISCN, por sus siglas en inglés). La misión de esta red es proporcionar un foro internacional para apoyar a las instituciones de educación superior en el intercambio de información, ideas y prácticas, para lograr operaciones sostenibles en las edificaciones e integrar la sustentabilidad en la investigación y la enseñanza.


Sustainable Development Solutions Network (SDSN)

La UNAM es parte de SDSN México, una iniciativa de Naciones Unidas que fomenta la cooperación entre academia, gobierno, empresas y sociedad para proponer soluciones que atiendan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa busca transferir el conocimiento que se genera en las universidades a las políticas públicas del país. Opera a través de una red que es coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey y colabora con otras instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y sectores sociales y privados. Esta red también cuenta con el apoyo de la Oficina de la Presidencia de la República y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.