UNAM logo SDI logo

 

Educación

EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD


← Regresar al índice


El Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad se gestó como una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y es llevado a cabo por la COUS quien ha colaborado con diversas entidades y dependencias de la UNAM. El objetivo de este seminario es difundir entre la comunidad universitaria los temas de vanguardia en sustentabilidad, colaborando con expertos de reconocido prestigio internacional. A través del seminario, la COUS busca fortalecer la colaboración internacional entre la UNAM y universidades socias que tienen a la sustentabilidad como eje de su desarrollo y compromiso. Asimismo, se pretende poner en contexto el quehacer de nuestra universidad en temas de sustentabilidad y fomentar la investigación transdisciplinaria hacia estos temas.

 

Seminario

 

Seminario

 

Seminario

 

Este jardín botánico ofrece actividades extracurriculares derivadas de los proyectos INFOCAB y opera bajo el cargo de la profesora Rocío José Jacinto. Esta iniciativa ha logrado establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje que apuntan hacia el desarrollo sustentable, propiciando el desarrollo de valores que buscan la preservación y el cuidado de la naturaleza y los ecosistemas. En este espacio, los estudiantes también utilizan equipo de laboratorio y una estación meteorológica donde pueden hacer estudios y prácticas para poder evaluar la fijación de CO2, la producción de biomasa, el almacenamiento de agua, nivel de radiación, precipitación pluvial y velocidad del viento, entre otros. En el jardín se exhiben 44 especies mexicanas (algunas en peligro de extinción) donadas por el Jardín Botánico del Instituto de Biología. En este espacio las y los estudiantes pueden valorar la biodiversidad de una variedad de plantas mexicanas.

 

Jardín Quetzalcóatl

 

Jardín Quetzalcóatl

 

Jardín Quetzalcóatl

 

La UNAM, consciente del papel de la educación como una fuerza central dentro del proceso de desarrollo sostenible, creó en 2015 el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Este programa de maestría y doctorado es una propuesta académica innovadora que busca formar nuevos profesionales que dominen las bases conceptuales y metodológicas de las ciencias de la sostenibilidad y que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Este es un programa transdisciplinario que integra las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ingenierías y el urbanismo.

El coordinador actual es el Dr. Alonso Aguilar Ibarra y las entidades que participan son: ENES León, ENES Morelia, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ecología, Instituto de Energías Renovables, Instituto de Ingeniería, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones Sociales.

Las principales líneas de investigación que se trabajan en este posgrado son: cambio global, vulnerabilidad y resiliencia, sistemas socioambientales, complejidad y adaptación, gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social, monitoreo y evaluación de sistemas socioambientales, trayectorias y transición a la sostenibilidad, urbanismo e infraestructura sostenbile y diseño de sistemas sociotecnológicos.