UNAM logo SDI logo

 

Educación

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD


← Regresar al índice

En la FES Cuautitlán hay 76 laboratorios certificados que dan servicio a diferentes áreas de docencia e investigación en ciencias agrícolas, biológicas y químicas, así como ingenierías. Debido a que estas áreas de conocimiento estudian los procesos de transformación de los alimentos y la salud de animales y seres humanos, es fundamental trabajar con equipos que estén en óptimas condiciones. Dado que algunos instrumentos representan una costosa inversión para la Universidad, ha sido importante crear un área que atienda las fallas que éstos pudieran presentar de una manera que implica ahorro económico, energético y aprovechamiento de recursos.

Este programa está conformado por un grupo multidisciplinario de técnicos académicos que dan mantenimiento a los diferentes equipos de laboratorio a través de diversos formatos para el control, verificación y mantenimiento de estos. PROCEL ayuda a evitar la baja de equipo y evita la generación de basura electro-mecánica que puede aprovecharse para reparaciones posteriores de otro equipo.

 

Huerto

 

En esta Unidad Multidisciplinaria se realiza investigación en temas de biodiversidad, zona crítica y sustentabilidad ambiental, sistemas físicos y geobiológicos, así como de matemáticas discretas y sistemas dinámicos. En esta unidad se imparten la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y el Posgrado en Ciencias Biológicas y Matemáticas. Cuenta con un huerto en donde se realizan actividades de educación e investigación en temas relacionados con biodiversidad y uso adecuado de los suelos.

 

Huerto

 

UMDI

 

Como respuesta a la problemática de exceso de plástico que enfrentamos, Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, alumnas del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, desarrollaron un popote biodegradable a partir de cáscaras de mango y baba de nopal. Esta investigación se llevó a cabo bajo la asesoría de la profesora Cecilia Espinosa Muñoz.

 

popote

 

popote

 

Las abejas son uno de los principales polinizadores del mundo. Según Greenpeace, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de ellas; no obstante, son una de las especies más amenazadas. Con el objetivo de protegerlas, en la FES Cuautitlán se desarrolló un dispositivo que funciona a base de energía solar extrayendo el veneno, que cuenta con variadas aplicaciones farmacéuticas, mediante una pequeña corriente eléctrica. Esto basta para que la abeja deposite el veneno en un cristal sin ocasionarle la muerte. Este proyecto de investigación se llevó a cabo por el estudiante Felipe Romano Rodríguez que contó con la asesoría de Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Bioprospección Microbiológica de Propóleos y Víctor Hugo Hernández Gómez, encargado del Laboratorio de Energías Renovables también de la FES Cuautitlán.

 

abejas

 

abejas

 

Fotografías: Gaceta-UNAM

Ante el problema de la extinción de especies vegetales, causado por la deforestación y el cambio de uso de suelo, los bancos de germoplasma cumplen una función de conservación de biodiversidad ex situ. En los bancos de germoplasma se lleva a cabo un tipo de preservación de semillas que permite su reproducción futura en el campo. La mayoría de estos bancos en el mundo resguardan especies de interés alimentario. La FES Iztacala cuenta con un banco de germoplasma que busca participar en el programa de conservación de especies de zonas áridas. Este banco está a cargo de la Dra. Patricia Dávila y colabora con los jardines botánicos de KEW en Inglaterra.

 

Genoplasma

 

Genoplasma

 

Genoplasma

 

Genoplasma