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Educación

ORDENAMIENTO, ÁREAS VERDES Y RESERVAS NATURALES


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La ENES Morelia lleva a cabo distintos proyectos que tienen como finalidad hacer un uso más responsable de los recursos naturales mediante diferentes ecotecnias que buscan ser replicables y contribuyendo en la conciencia ambiental. La ENES Morelia ha impulsado la revegetación con especies endémicas en los espacios de jardinería. Con esto se pretende hacer un ambiente natural más amigable y en armonía con el entorno arquitectónico de los edificios de docencia e investigación. Estos ecojardínes tienen plantas nativas mexicanas que están adaptadas a las condiciones ambientales del entorno, lo que facilita su mantenimiento y reduce el consumo de agua de riego.

 

Ecojardín

 

Ecojardín

 

Fotografías: Ecojardín-UNAM

El 23 de marzo de 2019 se llevó a cabo el día de trabajo de las áreas verdes en el plantel 3 de la Escuela Nacional Preparatoria. Participaron alumnos y profesores en la plantación de árboles a lo largo de tres áreas dentro del plantel. El fin de esta actividad fue promover la gestión de una sociedad participativa, organizada y comprometida en la conservación y manejo de las áreas verdes.

Reforestación

 

Reforestación

 

Reforestación

 

En abril de 2019, estudiantes y profesores de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades del Departamento de Ciencia y Tecnología de la FES Cuautitlán participaron en el denominado "Plantatón". Esta actividad consistió en sembrar árboles en Campo Cuatro y Campo Uno de la FES Cuautitlán para tener más áreas verdes en la Facultad y crear conciencia en la comunidad acerca de la importancia de las áreas verdes.

 

Reforestación

 

Reforestación

 

Fotografías: Facebook - Eventos Académicos 43 aniversario FESC

De todas las entidades y dependencias que la COUS ha visitado dentro de la UNAM, 15 cuentan con invernaderos que se utilizan para docencia e investigación. Los planteles 2, 5, 6, 8 y 9 de la ENP tienen invernaderos que se aprovechan para realizar actividades de agricultura urbana y sostenible. A través de la práctica en los invernaderos, se logra concientizar a las y los estudiantes sobre los procesos de producción agrícola y sensibilizarlos hacia la importancia de las plantas para la captura de CO2. Además los planteles 2, 5, 6 y 9 tienen un proyecto de composta, que es gestionado por estudiantes y un(a) profesor(a) encargada(o).

 

Invernadero ENP2

 

Composta ENP6

 

Invernadero ENP8

 

Centro de Enseñanza para Extranjeros: El Jardín Botánico Hernando Ruiz Alarcón

El Jardín Botánico Hernando Ruiz Alarcón del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Campus Taxco fue inaugurado en noviembre de 2011 y cuenta con cinco colecciones de plantas: plantas medicinales, cactáceas y suculentas, plantas epífitas, arboretum y copaletum. Este jardín, del cual Edgar Mendoza es encargado, realiza labores de educación ambiental a través de cursos y talleres dirigidos a escuelas y público en general. Dichas actividades incluyen temas de ecología y ecotecnias, manejo de residuos sólidos, elaboración de composta, cosmética natural, elaboración de pomadas y usos de plantas medicinales.

 

 

FES Cuautitlán: Jardín Botánico

El Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, del cual es responsable el biólogo Abel Bonfíl, cuenta con una colección de plantas vivas que apoyan la enseñanza y la investigación proporcionando material vegetal para prácticas y trabajos de investigación de la UNAM y otras instituciones. Este jardín conserva una gran variedad de cactáceas, la mayoría endémicas de México.

 

 

Instituto de Biología: Jardín Botánico del IBUNAM

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM contribuye a la conservación de la biodiversidad manteniendo un total de 15 colecciones que incluyen más de 1,700 especies de plantas nativas representativas de la diversidad vegetal de México.


En este espacio se ofrecen visitas guiadas y cursos, talleres, y diversas actividades educativas que promueven una cultura ambiental y un conciencia ciudadana sobre la importancia de la diversidad vegetal de México, su conservación y su aprovechamiento sustentable. También se realiza investigación enfocada al conocimiento, conservación y uso sustentable de la diversidad vegetal. Los investigadores que trabajan en este jardín botánico también trabajan en desarrollar métodos de cultivo y propagación de plantas mexicanas subutilizadas y/o en riesgo de extinción.

 

 

Jardín Botánico

 

Jardín Botánico

 

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es una reserva natural urbana que pertenece a la UNAM. En ella se resguardan 237 hectáreas del ecosistema matorral xerófilo de palo loco, habitado por al menos 1500 especies endémicas del sur de la Cuenca de México. La REPSA abarca una tercera parte del campus de Ciudad Universitaria y es un patrimonio natural importante para los habitantes de la CDMX. Es esencial conservar este ecosistema y permitir que siga su proceso natural para que las futuras generaciones puedan apreciarlo y gozar de sus beneficios medioambientales.

 

 

REPSA

 

Fotografía: REPSA, 2019

Algunas aves como los colibríes, algunos insectos y los murciélagos realizan una importante función ecológica en la conservación de los ecosistemas, pues son especies polinizadoras. En las grandes ciudades, debido a la masiva urbanización que causa la pérdida de vegetación, las especies polinizadoras pierden su hábitat. Es por esto que en 2014, bajo la iniciativa de la Dra. María del Coro Arizmendi se desarrolló el proyecto de jardines para polinizadores en la FES Iztacala, cuyo objetivo es recrear el hábitat natural de estas especies para incrementar su población y estudiar su comportamiento biológico. La vegetación en estos jardines ofrece alimento, refugio y sitios para anidar para los polinizadores. También se han desarrollado jardines para polinizadores en la ENES Morelia y la ENP 2.

 

 

Polinizadores

 

Polinizadores

 

Polinizadores