UNAM logo SDI logo

 

Educación

MANEJO INTEGRAL DEL AGUA


← Regresar al índice

Del total de las entidades y dependencias visitadas por la COUS, 41 cuentan con bebederos. Éstas ofrecen agua segura para consumo humano, lo que reduce el consumo de garrafones y agua embotellada. La FES Iztacala y la Escuela Nacional de Trabajo Social implementaron una iniciativa que consiste en regalar una botella no desechable a cada alumno de nuevo ingreso. Esta iniciativa ha fomentado el consumo de agua de los bebederos y evita la compra de agua embotellada, lo que ha contribuido a reducir la cantidad de residuos de PET.

 

 

Bebedero ENP8

 

Bebedero FESZ

 

El 23 de marzo de 2019, La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, conmemoró el Día Mundial del Agua con distintas actividades. Las actividades fueron inauguradas por la Maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, quién expresó que desde la Red de Responsabilidad Social de la FES Acatlán se buscan sumar esfuerzos para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Hubo actividades académicas que consistieron en ponencias y mesas de diálogo. También se llevó a cabo una Trivia virtual en la que las y los estudiantes contestaron en el menor tiempo posible preguntas sobre el agua. Así mismo, en el estadio se efectuó la Carrera por el Agua de 800 metros con una amplia participación estudiantil.

 

 

Día del Agua

 

Fotografía: Blog FES Acatlán

Esta planta de tratamiento cuenta con una tecnología de vanguardia desarrollada en el Instituto de Ingeniería. Mide 40 por 40 metros cuadrados y tiene como función el tratamiento de aguas residuales. Esta planta aprovecha las aguas residuales de la FES Acatlán, las procesa y las utiliza para el riego de las áreas verdes, lo que representa un ahorro importante de agua y sin a generación de malos olores. Además de los beneficios ambientales que esta planta aporta, también permite la consolidación de nuevas líneas de investigación de tecnología ambiental.

 

 

Planta de tratamiento

 

Planta de tratamiento

 

En 2008, bajo el liderazgo del Instituto de Ingeniería, se instauró el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA). Este programa tiene el objetivo de lograr un manejo eficiente del recurso hídrico en todas las instalaciones de la Universidad con la participación de la comunidad universitaria. El Programa está constituido por tres áreas con un objetivo específico: Balance Hidráulico (disminuir en 50% el suministro de agua potable), Calidad del Agua (mejorar la calidad del agua potable y residual tratada para cumplir con las normas oficiales mexicanas) y Fomento a la Participación Social (lograr la participación de todos los actores involucrados).