UNAM logo SDI logo

 

Educación

MOVILIDAD SUSTENTABLE


← Regresar al índice

La Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM tiene a su cargo el programa Bicipuma con el cual se otorga el servicio de préstamo gratuito de bicicletas para conectar Facultades, Institutos y Dependencias Administrativas dentro de Ciudad Universitaria que cuenta con 8km de ciclovía. En promedio se realizan 4,000 viajes diarios dentro de Ciudad Universitaria. Bicipuma cuenta con 1,000 bicicletas y 14 módulos de préstamo.


La UNAM ha participado dos años consecutivos (2018 y 2019) en el Academic Bicycle Challenge, concurso internacional que promueve el uso de bicicleta entre la comunidad universitaria, con el fin de impulsar estilos de vida saludables y contribuir a la toma de conciencia de acciones por el clima. En 2018 participaron 18 universidades de todo el mundo y la UNAM quedó en segundo lugar con 27,422 kms. En 2019 la UNAM quedó en primer lugar de 42 universidades participantes con 162,097 kms recorridos.

 

 

Bicipuma

 

Bicipuma

 

La Dirección General de Servicios Generales y Movilidad también tiene a su cargo el servicio de Pumabús. Este servicio es seguro y gratuito y permite el traslado hacia las Facultades, Institutos, Dependencias Administrativas e Instalaciones deportivas a través de 13 rutas. Cuenta con 60 Pumabuses en circulación constante, de los cuales 30 funcionan con biodiesel ecológico. El servicio cuenta con 96 paradas ubicadas estratégicamente dentro de Ciudad Universitaria y realiza en total 135,000 viajes diarios, lo que representa la sustitución de recorridos individuales, lo que representa un equivalente cercano a 50-60 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

 

 

Desde 2011 estudiantes de distintas escuelas y facultades de la UNAM cuentan con el apoyo de transporte a través del programa “Sendero Seguro” y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Este programa tiene como propósito proveer transporte seguro, accesible, económico y de calidad a la comunidad estudiantil. Ofrece un servicio que sale a determinadas horas desde el metro más cercano hasta el plantel o facultad correspondiente.