UNAM logo SDI logo

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) es una dependencia universitaria creada el 5 de noviembre 2018 a través del "Acuerdo que Reorganiza la Estructura Administrativa de la UNAM", publicado en Gaceta UNAM.

La creación de la COUS se enmarca en el Programa Estratégico 14 del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019: sustentabilidad. La formulación de propuestas integrales para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es impulsar un proyecto colegiado para consolidar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una Universidad Sustentable , dando respuesta a la responsabilidad social de la UNAM como la principal universidad pública del país y a los mandatos internacionales con los que el gobierno mexicano se ha comprometido de manera reiterada a lo largo de las últimas décadas.

La labor de la COUS está enfocada en el desarrollo e implementación de estrategias para conocer y difundir las iniciativas vinculadas con la sustentabilidad en la universidad; articular y fortalecer las iniciativas existentes en este ámbito; definir metas estratégicas a corto, mediano y largo plazo para atender aquellas áreas pendientes; y promover la sustentabilidad a escala local, nacional y regional a través de la vinculación con entidades externas.

Visión

Consolidar el liderazgo de la UNAM como institución de educación superior sustentable a nivel nacional e internacional a través de estrategias incluyentes e innovadoras que contribuyan en la generación de respuestas para enfrentar los desafíos socio ambientales presentes y futuros del país y en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

Misión

Promover y coordinar, con el apoyo de cuerpos colegiados, la incorporación de la sustentabilidad como un elemento central de la identidad universitaria y una dimensión transversal de las tareas sustantivas de la UNAM, incluyendo la gestión de los campus y sedes universitarias, y potenciar las contribuciones de la Universidad en la transición hacia la sustentabilidad en las escalas locales, regionales y nacionales.