Situación en la UNAM

Desde años atrás, la Universidad Nacional Autónoma de México ha asumido el compromiso de impulsar y aportar a la construcción de un país sustentable a partir de sus labores sustantivas de educación, investigación y extensión de la cultura. No obstante, muchos de los esfuerzos emprendidos en esta dirección son hasta hoy iniciativas dispersas. En este sentido, el análisis de Oyama, Pasquier y Mojica (2018), luego de examinar los esfuerzos de la Universidad para integrar la sustentabilidad en las labores de investigación, docencia y gestión de los campus, concluye que la colaboración interinstitucional es clave para integrar las diversas iniciativas y que la consolidación de las macrouniversidades como universidades sustentables constituye un gran desafío. La Universidad busca integrar y coordinar de manera institucional los distintos esfuerzos realizados en pro de la sustentabilidad. En este contexto, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 incluyó entre sus Programas estratégicos el Programa 14. Sostenibilidad con el fin de “integrar la formulación de propuestas integrales para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI) vigente incluye a la sustentabilidad en su Programa 1.6 Universidad sustentable en el Eje 1. Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable. El PDI plantea 16 grandes proyectos orientados a la inclusión de la sustentabilidad en la UNAM. Dos de los proyectos del Programa enuncian explícitamente la importancia de incluir la sustentabilidad en la educación:


•  Proyecto 4. Fortalecer la inclusión de la sustentabilidad en las tareas sustantivas (docencia, investigación y extensión de la cultura) de la Universidad, así como en la gestión sustentable de los campus.
• Proyecto 7. Enfatizar la importancia de la sustentabilidad en la revisión o creación de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, y generar actividades de educación continua en torno a este tema.


Desde hace varios años se ha incluido en algunos planes y programas de estudio diversos temas ambientales o de sustentabilidad, sin embargo, la transversalización de estos temas en el conjunto de la oferta educativa dista de ser una realidad. De este modo, con este programa buscamos impulsar acciones que promuevan una visión transversal de la sustentabilidad en las actividades de educación, formación, actualización y capacitación que se llevan a cabo en la UNAM. A continuación, se presenta un diagnóstico sobre la situación de la inclusión de este tema en los procesos de formación de estudiantes. Hasta marzo de 2018, la UNAM contaba con 553 planes de estudio para las 217 carreras que se impartían a nivel licenciatura, de los cuales 278 planes en 68 carreras contaban con materias vinculadas con la sustentabilidad. En el caso de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados), la UNAM contaba con 286 planes de estudio correspondientes a 64 programas, 42 de los cuales integraban materias vinculadas con temas sustentabilidad en 27 programas. Cabe resaltar que la UNAM cuenta con un programa de posgrado con visión transdisciplinaria en el que la sustentabilidad es el eje articulador de sus elementos curriculares, el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.


Con relación a los trabajos de tesis de los alumnos, en el periodo 2015-2019 se concluyeron 65,902 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. De éstas, 3,657 (poco menos de 6%), están vinculadas con temas de sustentabilidad. La mayoría de estas tesis son de licenciatura (58% del total), 29% son tesis de maestría y 10% tesis de doctorado; las tesis para acreditar las especialidades son apenas el 3% del conjunto de las tesis que se desarrollan en la UNAM y abordan temas de sustentabilidad.


La educación continua es una actividad complementaria al quehacer universitario, que favorece y complementa la formación de los miembros de la comunidad universitaria y de la ciudadanía. La educación continua promueve diversas actividades de actualización, superación y profesionalización académica, así como de difusión de la cultura. También identifica nuevas demandas y temas emergentes y busca elaborar programas y contenidos que les den respuesta. En materia de temas relacionados con sustentabilidad, la Universidad ha organizado e impulsado diversas actividades de educación continua en años recientes. De acuerdo con la información disponible, en toda la UNAM se registraron un total de 16,073 actividades de educación continua realizadas en el periodo 2013-2019, de las cuales 3% (561) estuvieron vinculadas con temas relacionados con sustentabilidad y que se agruparon en 15 categorías. Esto demuestra la diversidad de actividades que pueden realizarse para integrar los temas de sustentabilidad de manera complementaria a la formación académica de los universitarios y del público.

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Educación para la Sustentabilidad