Investigación para la sustentabilidad

La investigación que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un aspecto central de su contribución a la sociedad mexicana. Por ello, y en el contexto de los nuevos y complejos retos impuestos por los acelerados procesos de crisis socioambiental, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desigualdad social, la pobreza, entre otros; desde la COUS se plantea:
“Promover el desarrollo de la investigación y la innovación con base en perspectivas y metodologías inter y transdisciplinarias para fortalecer la comprensión de los problemas y retos que enfrenta la construcción de la sustentabilidad en México y en el mundo y desarrollar respuestas basadas en el conocimiento científico y atentas a la perspectiva de los actores sociales, especialmente los más vulnerables”.

Para contribuir a alcanzar ese objetivo la COUS se propone dentro de su Programa de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad:

• Promover el acceso abierto al conocimiento sobre temas de sustentabilidad.
  • Impulsar la creación de una publicación científica en sustentabilidad en español.
  • Desarrollar líneas temáticas y criterios para apoyar proyectos de investigación en torno a temas de sustentabilidad, inter y transdisciplinarios.
  • Promover el desarrollo de un programa de estímulos al desempeño académico en sustentabilidad que incentive los esfuerzos de vinculación e incidencia en problemas socioambientales.
  • Realizar un congreso anual sobre investigación inter y transdisciplinaria en sustentabilidad, que constituya un espacio de diálogo entre la comunidad académica dedicada a estos temas.
  • Esta propuesta busca incrementar la pertinencia y relevancia de la investigación que se realiza en la Universidad para la construcción de respuestas a los problemas socioambientales del país.