Contexto

Las instituciones de educación superior son fundamentales para la formación de profesionistas que contribuyan en la construcción de la sustentabilidad. Una tarea prioritaria de la CoUS es impulsar que egresados y egresadas de la UNAM, cuenten con las capacidades y herramientas necesarias para comprender la complejidad de las problemáticas socioambientales y ejerzan su profesión considerando los posibles impactos y cómo mitigarlos.

01
02
03
04
05

Tenemos la convicción de que desde todas las disciplinas y profesiones es posible contribuir en la generación de respuestas o estrategias para enfrentar problemas derivados del cambio climático; la pérdida, degradación y servicios que brindan los ecosistemas; la contaminación, la desigualdad, la pobreza, los patrones de producción y consumo no sustentables, entre otros. Por ello, el área de educación para la sustentabilidad es un componente fundamental de la CoUS. La educación para la sustentabilidad no solo nos proporciona conocimiento y herramientas de análisis, sino que también nos da pautas de comportamiento individual y colectivo. Su importancia es tal, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (Objetivo 4 “Educación de Calidad”), en particular en su meta 4.7:

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible” (ODS No. 4 Educación, meta para 2030 4.7).

02