Contexto

Las tareas de investigación que las universidades llevan a cabo son fundamentales para la generación del conocimiento científico y el análisis crítico para la comprensión de las crisis socioambientales y para el desarrollo de procesos e iniciativas de construcción de sustentabilidad. Así como, para prever las tendencias y escenarios futuros, analizar los principios y las prácticas del desarrollo sustentable, definir mecanismos para monitorear y evaluar los procesos, informar la toma de decisiones y emitir recomendaciones de política pública basadas en conocimiento riguroso.

La investigación y la generación de conocimientos son parte fundamental del quehacer universitario y de las contribuciones de la UNAM a la sociedad nacional. La UNAM es la mayor institución de investigación en el país, tanto por el número de proyectos que en ella se llevan a cabo como por el número de artículos, libros y otros productos académicos y de difusión que sus académicos publican constantemente. Es por ello que, la UNAM juega un importante papel en investigación para la sustentabilidad.