Congreso Sustentabilidades: construcciones, debates y retos

El Congreso Nacional, Sustentabilidades: construcciones, debates y retos, parte del reconocimiento de que el abordaje a los problemas socioambientales contemporáneos y sus posibles respuestas requieren de esfuerzos colectivos, inter- y transdisciplinarios a distintos niveles. Por lo tanto, la configuración de las diversas sustentabilidades debe concebirse desde distintas ontologías, epistemologías, valores y definiciones de sustentabilidad, coherentes con la heterogeneidad de los territorios, así como con la riqueza de los diversos contextos socioculturales y ambientales.

El congreso busca:

• Impulsar un espacio de diálogo y colaboración, en materia de sustentabilidades entre académicos, estudiantes y profesionistas de distintas disciplinas, entidades universitarias e instituciones.
  • Impulsar y visibilizar la investigación en sustentabilidad con base en perspectivas y metodologías inter y transdisciplinarias.
  • Abordar los problemas socioambientales que enfrentan México y Latinoamérica, buscando contribuir al desarrollo de estrategias para responder a ellos.
  • Construir un espacio para conocer distintos enfoques conceptuales y aproximaciones metodológicas en materia de sustentabilidad

Este proyecto se da en coordinación entre entidades de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dentro las cuales destacan, por parte de la UNAM, la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Por parte de la UMICH se encuentra el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales. Además, de otros socios estratégicos y colaboradores, de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Investigaciones Económicas; de la Universidad Veracruzana, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; de la Universidad Iberoamericana el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad; por último, el Instituto de Ecología.

Para mayor información consulta la página

o escribe al correo: congresosustentabilidades@unam.mx

Conferencias Magistrales

Brigitte Baptiste Ponencia Magistral: El arte de habitar un planeta trastornado.

Mariana Mora Ponencia: Kanantayel lum k´inal, los cuidados de la vida-existencia en la autonomía zapatista.

Conferencia Magistral Eduardo Equihua Sustentabilidades: coevolución de conceptos y datos.

Ponencia Magistral Julia Steinberger. Living Well Within Planetary Limits: is it possible? And what will it take?