Situación en la UNAM

En la UNAM existen distintas entidades académicas que desarrollan investigación en temas relacionados con la sustentabilidad y la comprensión de problemáticas socioambientales. Al menos 44 entidades (alrededor de 55% del total), entre Facultades, Escuelas, Institutos, Centros de investigación y Unidades Académicas, incluyen algún tema relacionado con la sustentabilidad como parte de sus líneas de trabajo, o incluso cuentan con departamentos dedicados a estos temas. Sin embargo, ese grado prioritario en su trabajo académicos sólo se da en entidades adscritas a la Coordinación de la Investigación Científica, lo que sugiere que el concepto de sustentabilidad sigue estando asociado más con las ciencias naturales que con las ciencias sociales. Existe, por lo tanto, un gran campo de oportunidad para impulsar la colaboración entre investigadores de distintas áreas y entidades en torno a temas de sustentabilidad específicos y desarrollar una política institucional para fortalecer la práctica de la interdisciplina.

Entre 2015 y 2018, en la UNAM se desarrollaron 4,150 proyectos, de los cuales 447 (11%) abordaron temas vinculados con la sustentabilidad. De ellos, 341 fueron proyectos de investigación y el resto proyectos de desarrollo de materiales de apoyo a la docencia. Los proyectos de investigación relacionados con temas de sustentabilidad se incrementaron de manera sustancial en ese periodo, pasando de 84 en 2015 a 138 en 2018. No obstante, existe aún un gran potencial para incrementar la producción de la investigación en el campo de la sustentabilidad que se desarrolla en la UNAM, ampliando así, su capacidad de incidencia y relevancia.

De la investigación en temas de sustentabilidad que se identificó la mayoría de las publicaciones se hacen en idioma inglés. Si bien la participación de los investigadores en comunidades académicas internacionales es clave para el desarrollo de la ciencia en México, la investigación sobre temas de sustentabilidad aporta elementos para abordar los problemas socioambientales que enfrenta el país, y la región latinoamericana por lo que las publicaciones de acceso abierto en español cobran un valor muy importante.

En conclusión, consideramos que hay un área de oportunidad en la investigación dentro de la UNAM para favorecer el trabajo inter y transdisciplinario, en la búsqueda de respuestas a los retos que plantea la construcción de sustentabilidad, que genere conocimiento que pueda ser usado por diferentes actores para la mejora de su entorno y la toma de decisiones. También, hay mucho por hacer para visibilizar ampliamente las aportaciones de la investigación universitaria a la comprensión integral de los obstáculos que enfrenta la construcción de la sustentabilidad en México, y el desarrollo de opciones para abordarlos.

Investigación e innovación para la sustentabilidad