Acciones desde la COUS

La COUS colabora con distintas entidades universitarias (PUMAGUA, Dirección General de Obras y Conservación y Dirección General de Atención a la Comunidad) para llevar a cabo diagnósticos sobre el uso del agua, su reúso, mejoras en la infraestructura hídrica, campañas de sensibilización, guías e infografías entre otras, elaborando propuestas únicas y pertinentes para cada campus de la UNAM.

 

Agua

La COUS promueve el diseño e implementación de nuevos proyectos en las distintas entidades académicas. Algunos de ellos son:

Instalación y mantenimiento de humedales artificiales

Los humedales artificiales son sistemas diseñados con el propósito de eliminar nutrientes y patógenos presentes en el agua residual. Estos sistemas imitan a los humedales naturales, tanto marinos como lacustres.

Están compuestos por diversas plantas, arcillas y gravas, cuya función es filtrar, purificar y oxigenar el agua, con el fin de mejorar su calidad química y microbiológica. En algunas entidades y dependencias universitarias, que carecen de un sistema de drenaje adecuado o que enfrentan escasez de agua, estos sistemas son de gran ayuda para mejorar la calidad del agua. El agua resultante de este proceso de depuración se reutiliza en actividades como el riego de áreas verde, o bien se descarga en el sistema de drenaje o en el subsuelo con una mayor calidad.

Por ejemplo, en el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, el agua proveniente del humedal artificial se emplea para el riego de las plantas de un vivero educativo. La calidad del agua se monitorea constantemente para que su uso sea seguro.

Instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia

Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia son tecnologías simples que permiten colectar y almacenar agua para diversos usos. Estos sistemas ayudan a reducir el uso del agua potable, especialmente en zonas con escasez, y también pueden convertirse en una fuente adicional de suministro de agua.

En la UNAM hemos instalado sistemas de captación en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y Sur, donde el agua captada se utiliza en el riego de áreas verdes, el mantenimiento de huertos y viveros.

El CCH Oriente se encuentra en una zona de la Ciudad de México con escasez de agua, por lo que el sistema de captación ha sido una alternativa con la que se logran captar más de 100,000 litros de agua. En este caso, el agua se emplea para el riego de áreas verdes, el mantenimiento de un vivero y huerto escolar en la zona deportiva del colegio.

Diagnóstico sobre infraestructura hídrica

La infraestructura hídrica de la universidad presenta diversos desafíos, en algunos casos, es antigua y presenta cierto deterioro y en otros ha sido adaptada para dar respuesta a las necesidades de nuevas edificaciones en los campus. Por esta razón, es esencial realizar un seguimiento constante de esta infraestructura y llevar a cabo diagnósticos exhaustivos para evaluar su estado.

Los diagnósticos son una herramienta fundamental para prevenir y abordar problemas como fugas, la calidad del agua, filtraciones, deterioro de tuberías, fallos en medidores y las condiciones de las cisternas, entre otros aspectos. Estos diagnósticos forman una base sólida para implementar estrategias integrales de gestión del agua en la Universidad.

El Programa Universitario de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) desde 2008 ha enfocado sus esfuerzos y trabajo en la reducción del consumo de agua, la detección y reparación de fugas, la mejora y evaluación de la calidad del agua, y la promoción de una mayor participación de la comunidad en temas relacionados con el agua. Diversas entidades universitarias, como la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Geofísica, y los Colegios de Ciencias y Humanidades Planteles Sur y Oriente, han llevado a cabo sus propios diagnósticos con el apoyo de la COUS y PUMAGUA. Estas entidades han implementado paulatinamente acciones de mejora basadas en sus diagnósticos.

Instalación y mantenimiento de dispensadores de agua potable

En Ciudad Universitaria, se han instalado alrededor de 180 dispensadores de agua en todo el campus. Estos dispensadores están sujetos a un monitoreo constante por parte del personal de PUMAGUA para garantizar tanto su calidad química como microbiológica, así como para evaluar su estado físico. En los campus externos, se han implementado sistemas de dispensadores y suministro de agua según las características específicas de cada lugar.

La presencia de dispensadores de agua en las distintas entidades y dependencias universitarias contribuye a la reducción del consumo de plástico de un solo uso, particularmente en lo que respecta a las botellas de agua. Por esta razón, la COUS está impulsando la instalación de nuevos dispensadores, así como su mantenimiento y adaptación a las nuevas medidas de higiene implementadas a raíz de la pandemia de COVID-19. Varias escuelas y facultades ya han realizado la transición de bebederos a dispensadores, como es el caso de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Polítcas y Sociales. Además, otras entidades han aumentado la cantidad de dispositivos de acuerdo con la densidad de su comunidad.

Actualmente la COUS colabora con la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad para instalar dispensadores de agua en áreas comunes y abiertas del campus central de Ciudad Universitaria, beneficiando así a la comunidad universitaria, los visitantes y el ambiente.

Conoce la ubicación del dispensador de agua más cercano

Comunicación del Día Mundial del agua 2023

Durante los últimos cuatro años, la COUS ha colaborado con otras entidades y dependencias universitarias para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este evento universitario lleva el nombre de "Festival Universitario del Agua", y tiene como objetivo fomentar el interés y la participación de la comunidad universitaria en los temas relacionados con el agua. Además, se enfoca en inspirar a la toma de medidas concretas para proteger el recurso hídrico tanto dentro como fuera del ámbito universitario.

En este festival participan diversas entidades y dependencias, profesorado, investigadores/as, alumnado y organizaciones civiles que presentan proyectos centrados en la preservación de cuerpos de agua, el reúso del agua, la calidad del agua, ecotecnologías, entre otros temas relevantes. Este evento incluye actividades lúdicas, charlas y música, y también talleres que brindan la oportunidad de aprender y comprometerse activamente con la causa del cuidado del agua.

¡Participa en la próxima edición!

01
02
03
04
05