Acciones desde la COUS

En la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad buscamos articular las directrices generales para avanzar hacia el manejo sustentable de los espacios abiertos en las diferentes entidades universitarias, sentar las bases para el diseño y uso sustentable de los proyectos institucionales y facilitar las actividades de planeación, evaluación y toma de decisiones. Nuestra tarea es analizar este tema con otros actores de la universidad, a fin promover el adecuado manejo de las áreas naturales de los campus y alcanzar los siguientes tres objetivos:

Para el avance en los objetivos planteados la COUS ha impulsado durante los últimos años diferentes acciones y estrategias puntuales, a continuación describimos algunas de ellas.

  • Ordenar y planificar el uso de los espacios dentro de los campus universitarios.
  • Preservar los suelos, las áreas verdes y las reservas naturales dentro de los campus y sedes universitarias, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad.
  • ​​Fomentar el conocimiento y la valoración de los suelos, las áreas verdes y reservas naturales de los campus, así como, de los beneficios ecosistémicos que estos elementos aportan a la sociedad.
AV

1. Jornadas de limpieza y restauración del camellón

En la COUS creemos que la sustentabilidad debe de ser dialogada y construida en y para la comunidad. El patrimonio natural que representa el ecosistema de la REPSA, es una razón para crear comunidades comprometidas con el cuidado de la biodiversidad.

Para crear estas comunidades, periódicamente organizamos jornadas de limpieza y restauración ecológica en el camellón ubicado entre la DGAE y el Geopedregal. Estas jornadas implican trabajo físico, y permiten a quienes participan en ellas apropiarse y revalorar un espacio común de Ciudad Universitaria.

Para la COUS, la transformación del espacio en la Universidad implica también un ejercicio de cambio social. Las jornadas de limpieza pretenden visibilizar una problemática presente en muchos de los espacios comunes de la universidad: inseguridad, contaminación, actividades ilícitas, con el objetivo de crear conciencia de la importancia del trabajo comunitario y de la posibilidad de emprender proyectos de buen manejo y conservación en otros espacios de la universidad.

01
03
04
05
05

2. Jardines de Polinizadores

En las pasadas décadas se ha revalorado la polinización como un importante servicio ecosistémico del cual dependemos como especie, por dos principales razones: por un lado, los polinizadores son fundamentales para mantener la salud y funcionamiento de los ecosistemas naturales (Potts y cols., 2016) y por otro, su función es esencial para mantener la reproducción del 75% de los principales cultivos para el consumo humano (Klein y cols., 2007).

Los polinizadores se encuentran amenazados por el uso desregulado y desmedido de agrotóxicos, por la pérdida de ecosistemas naturales, la introducción de especies no nativas, la transmisión de enfermedades y el cambio climático (Sosenski y Domínguez, 2018). Los jardines de polinizadores buscan incrementar la densidad y calidad de hábitats, que sirvan a estos como refugio en paisajes con ecosistemas fracturados como son las ciudades (Dicks y cols, 2016).

La COUS ha impulsado el establecimiento de jardines de polinizadores en la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Psicología, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla y el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur. Durante la ejecución; el Jardín Botánico, la Coordinación de Áreas Verdes y Forestación de la Dirección General de Obras y Conservación, la COUS y las sedes, se coordinaron con los trabajadores y trabajadoras de jardinería para diseñar los espacios, otorgándole especial atención y preferencia espacial a las especies nativas.

01
02
03
04
05