Situación en la UNAM

En Ciudad Universitaria se estima que cada día se generan alrededor de 15.5 toneladas de residuos sólidos, sin contar los residuos que son enviados a la planta de composta, los de manejo especial y los peligrosos.

En 2009, el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM impulsó la separación de residuos sólidos urbanos, con el fin de encontrar materiales con potencial aprovechamiento y separarlos de los residuos orgánicos para lo que se diseñaron e instalaron islas de separación para cinco tipos distintos de residuos. En 2015 en el Campus Morelos de la UNAM, se consolidó el Programa Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con enfoque Basura Cero (MIRSUB0), que plantea hacer una gestión integral de los residuos sólidos universitarios en el que se cumpla cabalmente con la Ley de residuos y se practique la ética y congruencia universitaria en materia de protección del ambiente. Con ese programa se ha logrado valorizar de 2016 a 2019 26,176 kg de residuos en ese campus. La valorización significa otorgar un valor económico a los destinos tipo de residuos, como PET, cartón, aluminio entre otros, así como la obtención de nuevos materiales, a partir de los que se reciclan.

Si bien en la Universidad existe un programa de separación de residuos, no se ha logrado consolidar, principalmente debido a la falta de participación de la comunidad, a problemas en el transporte y en la disposición final, a pesar de que la mayoría de las entidades cuentan con un plan de manejo. Es tarea conjunta de toda la comunidad universitaria llevar a cabo la correcta disposición, separación, disminución y reúso.

Residuos