Situación en la UNAM

La energía es necesaria para la realización de las tareas sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión de la cultura), así como para cubrir las necesidades de la comunidad universitaria (suministro de agua, iluminación, funcionamiento de aparatos eléctricos y electrónicos en aulas, oficinas y laboratorios, entre otras). Por ello, es fundamental contar con un programa que atienda y haga más eficiente el abasto y uso de la energía, que genere conciencia sobre su origen y que nos permita transitar hacia modelos energéticos más sustentables, basados en la disminución del consumo y el uso de energías renovables, en la medida de lo posible.

En el año 2022 en la UNAM se consumieron 124,453,390.00 kWh de energía eléctrica, lo que representa un gasto mensual de aproximadamente de 25 millones de pesos, y un alto costo ambiental, pensando que parte de esta energía proviene de fuentes no renovables de carbón mineral e hidrocarburos.

La Universidad ha realizado múltiples iniciativas para hacer más eficiente el uso de la energía en los campus, entre ellas:

En 2013 se fundó el Instituto de Energías Renovables (IER), antes Centro de Investigación en Energía, en respuesta a la necesidad de formar profesionistas y realizar investigación científica básica y aplicada sobre tecnologías energéticas sustentables.

El desarrollo de un programa integral de administración de la energía, a partir del cual se elaboran y concentran bases de datos de las dependencias universitarias en relación con el uso y la eficiencia de la electricidad.

La instalación y mantenimiento de paneles solares en el IER, en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, en la Unidad de Posgrado de CU y el Anexo de Ingeniería en la ENES Morelia, entre otras sedes.

En 2010 se sustituyó el alumbrado de halógeno del Estadio Olímpico Universitario, por lámparas con tecnología de aditivo metálico, con lo que se ha logrado un ahorro de 86% en el consumo anual de electricidad.

En 2014 se desarrolló el proyecto de calentamiento de la alberca olímpica de CU con colectores solares y bombas de calor, reduciendo en 80% el consumo de gas LP, así como, las emisiones de GEI, beneficiando a más de 10 mil usuarios de la alberca.

En la mayoría de las dependencias y entidades se han instalado a partir de 2019 luminarias solares en los exteriores y en los interiores se han sustituido los focos tradicionales por iluminación con tecnología LED.

Energía