Situación en la UNAM

En la UNAM todos los días se utilizan miles de litros de agua para sanitarios, laboratorios, riego, albercas, preparación de alimentos, limpieza y consumo. Tan solo en el campus de Ciudad Universitaria en el año 2022 se consumieron 2,480,726 m3 de agua que es lo equivalente a 735 albercas olímpicas.

La mitad de las entidades académicas y dependencias universitarias se encuentran en cuencas hidrográficas bajo presión (ver mapa), por ello, es importante que cada entidad cuente con un plan integral de manejo de agua, que tome en cuenta esta información, conozca la cantidad de agua que utiliza, controle las fugas, promueva la instalación y uso de mobiliario ahorrador de agua, ponga en marcha un plan de riego eficiente que incluya el uso de vegetación nativa y de bajo consumo de agua, uso de agua de lluvia, reúso de aguas residuales, entre otras medidas, que contribuyan a amortiguar el impacto de la UNAM respecto de la utilización del vital líquido.

mapa-agua

La Universidad creó en 2008 el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), liderado por la Facultad de Ingeniería. Actualmente el PUMAGUA tiene presencia en el campus de CU, en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), en los campus Juriquilla, Morelos y en la Preparatoria 3. Sus principales actividades se refieren al uso eficiente del agua a través de la instalación de muebles de baño de bajo consumo, la detección de fugas, la instalación de bebederos y dispensadores de agua potable, el análisis de la calidad del agua y en la comunicación para promover la participación de la comunidad universitaria en los temas del agua.

En 2009, se formalizó la iniciativa de la Red del Agua UNAM, en que participan académicos de distintas entidades y dependencias con el objetivo de contribuir a las soluciones de los principales problemas relacionados con el aprovechamiento, la gestión y la conservación de los recursos hídricos. Como resultado del trabajo de esta Red, se implementó el Observatorio Universitario del Agua, el cual es un sistema de monitoreo de uso de agua en las dependencias y entidades de CU, a continuación puedes conocer los últimos datos generados en el Observatorio.

Manejo integral y eficiente del agua