Los proyectos propuestos desde el área de consumo sustentable en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) atienden el objetivo 2.5 del Plan Integral para la Sustentabilidad desde la Universidad Nacional Autónoma de México (PISU): “Impulsar prácticas institucionales y hábitos de consumo sustentable en la Universidad”.
Este objetivo busca dinamizar la reflexión en torno a los impactos ambientales, sociales y económicos de las prácticas de consumo, así como impulsar procesos vinculados con la sustentabilidad alimentaria.
A continuación describimos los proyectos que se encuentran en desarrollo desde esta área.
Mercado Universitario Alternativo (MUA)
El MUA es un espacio multifuncional que tiene como objetivo participar en la construcción de un ambiente alimentario universitario más sustentable mediante el acceso a alimentos locales y libres de sustancias tóxicas, así como a fomentar el diálogo e intercambio de saberes en torno a la sustentabilidad y la alimentación.
El MUA se lleva a cabo mensualmente en la explanada de Tienda UNAM de 11 a 16:30 hrs. De forma paralela a la comercialización, los consumidores pueden participar en diferentes actividades deportivas, culturales y educativas que se realizan durante la jornada.
El mercado está integrado por diferentes proyectos productivos cooperativistas y familiares con esquemas agroecológicos de producción que ofrecen alimentos con opciones veganas/vegetarianas, productos de cuidado personal, herbolaria, lácteos y cárnicos, productos de la colmena, salsas, chocolate, derivados de maíz y amaranto, panadería y una diversidad de hortalizas chinamperas.
Feria del Consumo Sustentable
Las Ferias del Consumo Sustentable son mercados itinerantes de productores que se realizan en diferentes entidades universitarias, así como en festivales organizados por la COUS. Esta iniciativa tiene el objetivo de favorecer la apertura de espacios dentro del campus para las economías campesinas, así como la construcción de vínculos entre productores y transformadores de pequeña escala con la comunidad universitaria a través de la comercialización de alimentos y productos sustentables. Además de facilitar el acceso a otro tipo de alimentos en el campus, se busca promover la adquisición de productos de origen agroecológico en las dependencias.
A cada Feria asisten distintos proyectos productivos con el fin de diversificar la oferta y rotar la participación.
Curso Ambientes Alimentarios y Redes Agroalimentarias
El curso Ambientes Alimentarios y Redes Agroalimentarias tiene por objetivos ayudar a los estudiantes a comprender la configuración del sistema alimentario global y sus costos socioambientales, examinar el concepto de ambiente alimentario desde una perspectiva socioespacial, desarrollar habilidades para caracterizar y evaluar el ambiente alimentario, e identificar estrategias para la reconfiguración de ambientes alimentarios universitarios y de proximidad.
Este curso de 36 hrs combina reflexiones teóricas y actividades prácticas para facilitar la apropiación de los conceptos, así como de las herramientas compartidas por los docentes. Aunado a eso, en cada edición intervienen diferentes especialistas y activistas para compartir su experiencia, así como sus reflexiones relacionadas con las temáticas tratadas en el curso.
Docentes: Dra. Ana Laura González Alejo, Mtro. Benjamin Ajuria Muñoz y Dr. David Sébastien Monachon.
Huertos Educativos en CCH’s
Los huertos educativos tienen el objetivo de facilitar un proceso de intervención social que articule espacios de producción agroecológicos con el consumo sustentable. Asimismo, buscan dinamizar el trabajo en conjunto de estudiantes y profesores, generar mecanismos de aprendizaje para el mejoramiento de los sistemas de producción de alimentos, sensibilizar a la comunidad estudiantil en torno a las problemáticas alimentarias, e intervenir en el mejoramiento del ambiente alimentario universitario desde el ámbito de la producción. Actualmente CCH Sur y Vallejo cuentan con huertos educativos en donde la COUS brinda acompañamiento técnico y social.
Campaña de Consumo de Café Sustentable
Esta campaña tiene por objetivo impulsar el consumo sustentable de café en las entidades y dependencias de la UNAM con marcas que cuentan con certificaciones de sustentabilidad y que pueden ser adquiridas en Tienda UNAM. El café es producido por comunidades campesinas a pequeña escala, es libre de agroquímicos y se cultiva bajo sombra en sistemas agroforestales con una gran diversidad de especies y alturas de árboles que proporcionan servicios ecosistémicos. El consumo de este café contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad, a la generación de ingresos para las familias cafeticultoras, y al fortalecimiento de los procesos organizativos en las comunidades.