Contexto

Cada año se recolectan 11,200 millones de toneladas de residuos sólidos alrededor del mundo [1]. Estudios de Naciones Unidas señalan que de los desechos plásticos que se han producido únicamente se han reciclado el 9%, se ha incinerado 12% y el 79% se encuentra acumulado en basureros, vertederos o en el ambiente. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico a nivel mundial. La mitad del plástico que se produce se diseña generalmente para un solo uso.

El más reciente Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos en 2020 en México expone que cada día se generan 120,128 toneladas; es decir que cada habitante genera en promedio 0.944 kg al día [2]. A continuación, se muestra la composición porcentual promedio de los residuos en México.

grafica-residuos

Fuente: Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los residuos. Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (mayo, 2020).

Liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554385/DBGIR-15-mayo-2020.pdf

 

Estas cifras, sin embargo, han aumentado en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2. Asimismo, el tipo de residuos se ha diversificado, por el uso creciente de bienes electrónicos, entre otros.